Apoyar a un ser querido con depresión: consejos y puntos clave

La depresión es un trastorno relacionado con la salud mental, que puede llegar a ser grave, y es mucho más habitual de lo que mucha gente piensa. Se estima que un 5 % de la población mundial adulta tiene depresión.1

Uno de los puntos clave para hacer frente a la depresión es reconocer la importancia del entorno social. Pero ayudar a alguien con depresión puede ser todo un reto y, por eso, es importante aprender cómo apoyarlos y proporcionarles los recursos que necesitan.

¿Qué necesito saber?

El primer paso es entender la depresión, qué la causa y cuáles son sus principales síntomas (como la tristeza, la falta de energía, la desgana o la melancolía persistentes).2 Ponerse en el lugar de alguien que está experimentando una situación difícil si nunca hemos pasado por algo similar es complicado. Por eso, educarnos nos va a permitir empatizar y proporcionar la ayuda que necesitan.

Cabe destacar que nuestro papel debe de ser algo similar a una red de soporte. La depresión acostumbra a ir acompañada de sentimientos de soledad y aislamiento. Por este motivo, hacer saber a las personas con depresión que estamos ahí para ellos y nos preocupamos es clave. Escuchar sin juzgar y brindando apoyo, pero teniendo en cuenta que el tratamiento debe pasar por manos de profesionales médicos.3,4

Otro punto clave es entender que ayudar a alguien que padece depresión puede ser un proceso lento. Hay que tener paciencia y sobre todo cuidarse a uno mismo para no desgastar nuestra propia salud mental en el proceso.5

¿Cómo puedo ayudar?

Las personas que sufren depresión tienden a no saber reconocer o incluso no aceptar que están deprimidas. Esto se puede deber a que no logran entender sus propios síntomas o que los confunden con ‘algo pasajero’ o ‘sin importancia’ que deberían de ser capaces de superar por ellos mismos. Hablar sobre ello es muy importante para hacerles entender que la depresión es un trastorno y no solo un estado de ánimo. Esto puede servir para animarlos a buscar ayuda profesional.6

Otras formas de ayudar pueden ser hacer planes juntos, como dar un paseo o ir al cine, y ayudarles a establecer una rutina diaria saludable, centrándose en planear actividades cotidianas como cocinar, hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada y destinar suficiente tiempo a descansar.3

Referencias

  1. WHO. Depression. Fecha de acceso: Mayo 2023. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression.
  2. National Institute of Mental Health. Depresión: información básica. Fecha de acceso: febrero 2023. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/.
  3. Mayo Clinic. Supporting a loved one experiencing depression. 2022. Fecha de acceso: Mayo 2023. Disponible en: https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/how-to-support-a-loved-one-with-depression.
  4. Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud. Guía de autoayuda para la depersión y los trastornos de ansiedad. Fecha de acceso: febrero 2023. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/salud-mental/guia-de-autoayuda-para-la-depresion-y-los-trastornos-de-ansiedad.
  5. Mayo Clinic. Depression: Supporting a family member or friend. 2023. Fecha de acceso: Mayo 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/in-depth/depression/art-20045943.
  6. American Psychiatric Association. How to help in an emotional crisis. 2013. Fecha de acceso: Mayo 2023. Disponible en: https://www.apa.org/topics/mental-health/help-emotional-crisis.

PP-PRQ-ESP-0505 agosto/23